Santa Ana (Llanes)

Santa Ana es la patrona del Gremio de Mareantes de Llanes, es decir de la gente de la mar. Cada año a finales de julio se celebran unas fiestas que han adquirido gran notoriedad por su belleza.

Primero se celebra un novenario en la capilla de Santa Ana hasta que a finales de julio se desarrollan los actos festivos principales. El sábado anterior a la fiesta sale la procesión desde la capilla hasta la basílica de Llanes, acompañada de gaitas y de cantos marineros en medio de una gran manifestación de marineros y fieles. Allí se homenajea al marinero mayor y se entona la Salve Marinera en un acto muy emotivo.

Al dia siguiente, 26 de julio, en función de la hora de pleamar, se celebra una solemne función religiosa seguida de una procesión por el mar que concluye con el traslado de la Virgen a la capilla y el baile de la tradicional danza prima.

Esta es la fiesta que organiza la Cofradía de Pescadores y en la que participan todos los llaniscos con independencia del bando al que pertenezcan con respecto a las otras tres fiestas de la localidad.

Santa Ana (Llanes)