Nuestra Sra. del Carmen (Bustio)

La localidad asturiana de Bustio y la cántabra de Unquera, separadas únicamente por el cauce rio Cares Deva, celebran a mitad de julio de cada año la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros.

Es uno de los grandes acontecimientos festivos del municipio más oriental de Asturias, Ribadedeva, en el que se encuentra comprendido el puerto de Bustio. Y que llega también a la localidad más occidental de Cantabria, Unquera. Se vive con devoción y cariño porque las gentes marineras han sido puntal de la vida social y económica del lugar durante siglos.

El puerto de Bustio se engalana para la ocasión que es esperada con devoción todo el año. La procesión encabezada por la imagen de la Virgen reúne a gentes vestidas de marineros, de llaniscos y porruanos e incluso a los chavales que hayan hecho la primera comunión ese año.

El día anterior al de la fiesta grande, el 16 de julio, día del Carmen, se organiza un sorropotún, un guiso marinero ancestral, del que se reparten cientos de raciones, con la participación de marineros y profesionales de la cocina.

El día grande además de los consabidos pasacalles se celebra una misa solemne a mediodía seguida por una procesión a la que acuden marineros, cofrades y fieles y que es, sin duda, el momento culminante del festejo.